miércoles, 15 de octubre de 2008

Ayer, Sol de medianoche. Hoy, Noche polar

Como siempre pasa en épocas de crisis, unos ganan y otros pierden, y entre los que pierden se encuentra el pequeño país de Islandia. Un país que era reflejo de un eficiente sistema del bienestar y el país con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del mundo en 2007, con personas muy bien preparadas y una de las poblaciones con los habitantes más felices del mundo (al menos eso dicen).

Pero en esta vida no es todo de color de rosa; no hay que olvidarse de que Islandia está ahi, sí, ahí a lo lejos. Una isla que es un trozo de hielo que solo cuenta como recurso potente con unos grandes caladeros de pescado, personas, y hasta hace unos días, un sector financiero en auge. Pero si lo que te dá de comer se va, pasas hambre, mucha hambre. Es decir, el sector financiero (bancos, cajas) contribuyó a que el PIB del país creciera los últimos años en torno al 5-6%, apoyado en la rentabilidad que daban unos tipos de interés al 9% cuando en el resto del mundo estaban al 2% más o menos, y que sirvió para que los grupos de inversión inyectaran mucho dinero para sacar una gran rentabilidad y una vez conseguido el beneficio se van, dejando al sector bancario enfermo. Y cuando estás enfermo, si hay un buen hospital alrededor donde acudir, te puedes curar pero cuando el hospital que te tiene que atender está también mal, las cosas pintan negras.

Así que ha pasado lo que tenía que se veía que iba a ocurrir, el Estado intentó salvar los bancos, pero que vas a hacer cuando estos son mucho más grandes que tú. Ejemplo: es como si (en un hipotético-ficticio caso) quebrará el Santander y el BBVA juntos, por exagerar, y lo intentará salvar el Ayuntamiento de Zaragoza con sus recursos, es decir, quiebra asegurada, ya que el tamaño de los bancos es mucho mayor que el del ayuntamiento. Así, la corona se ha desmoronado, al igual que la bolsa, no hay divisas con las que importar las meterias primas; y por materias primas en Islandia, me refiero a casi todo, porque el susodicho país debe importar gran parte de la comida que consume, por ejemplo. Ante esta situación, han pedido ayuda (dinero) a sus vecinos de Rusia, Suecia, Reino Unido que tiene habitantes con depositos en bancos islandeses, el FMI y puede que ingrese a la UE para adoptar el abrigo del euro, aunque el poderoso sector pesquero (que se puede tener una opinión negativa sobre él, pero debemos dar gracias porque no se que habría sido de nosotros con la peseta).

En fin, ya veremos que pasa y confio en su gente y su capacidad para salir de la crisis con tiempo y esfuerzo. Sin embargo, esto lo dejo como un caso interesante o anécdota, pero es una anécdota que se podría ver repetida en otros lados del mundo, en mayor o menor medida porque la crisis está entre nosotros (y es algo medio normal, porque la economía es cíclica)

Esperaremos y afontaremos lo que nos depara el futuro, el tiempo lo dirá; pero como diría nuestra profe de economía de "todas se sale" y, yo también lo creo (toco madera porque no confió en mi suerte). Pero aunque suene raro que yo lo diga, hay que ver la vida con obtimismo, que el miedo y el pánico (algo normal y entendible en estos tiempos) nos puede llevar a hacer locuras de las que luego nos arrepentimos. Sólo hay que mirar y leer la Historia, que para eso está; para no cometer otra vez los errores que ya producimos. ¿O no os suena a todos el refrán que dice "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"?.

Quiero dejar claro que esto es un post sobre un caso específico, de interés personal pero con datos objetivos sacados de las noticias leidas en los diferentes medios; no soy yo ni mucho menos ningún experto para criticar y decir lo que se debe hacer, simplemente lo comparto con nosotros, porque la verdad, tan necesaria y que nos hace libres, está ahí fuera.

Actualizo: Gracias Pablo por decirme los fallos, ya los he corregido. De hecho no me molesta que me los digan; todo lo contrario, así puedo corregirlos y mejorar poco a poco. Además, a veces (no muchas) suelo leer lo que escribo, pero en este caso no tenía tiempo para hacerlo y había fallos. Otras veces se me pasan o cometo errores, que nadie es perfecto. Al menos eso demuestra que alguien lee las cosas jajaja.

Ander

4 comentarios:

La Chica del Coro dijo...

Despues de comentaros bajo Sueños Adolescentes;) cambio de bLog, espero que os paseis.
Besoss

La Chica del Coro dijo...

Oo muxas graciias vinieendo esos alagOs de un experto como tu qieree deciir qe realmente no esta tan maL jeje
sisi m kosto muxo elegirla..xo komo era asi kon la luz arriba i eso, bueno a ver si es verdad y no lo dejo de lado,...el nunca lo haria jejej muakk

Anónimo dijo...

M a gustao bstnt el post pero te recomiend q t lo leas otra vez xq ai alguna frase inacavada y algun error ortografico (por cierto opinion personal y algo objetivo son terminos opuestos) sta mañana!!!

AGR dijo...

Alex, que yo no soy un experto en esto hombre, pero el hábito hace al monje.

Pablo, ya lo leeré, y ahora que lo dice personal y objetivo ya se que juntos no tienen sentido, pero quería decir que es un artículo que refleja una visión personal en un caso de la crisis (dando en algunos casos mi opinión), pero usando datos objetivos y contrastados para elaborar el post, es decir, que no invento, ni difamo ni nada de eso. En fin que me lío. Espero haberme explicado, no sé. Ya lo cambiaré. Gracias por avisar.

Saludosss