lunes, 3 de agosto de 2009

El Septimo Arte y Valdespartera

En Zaragoza no acaba de estar terminado de construir un barrio y ya se está comenzando otro (Arcosur); pero, vamos a prestarle un poco de atención a éste inacabado barrio de Zaragoza llamado Valdespartera.

Digo inacabado porque por ahora vive poca, pero poca, gente y hay una notable falta de servicios (escuelas, hospitales, farmacias, supermercados...). ¿Y a que viene que Ander hable de un parque? os estareís preguntando; pues porque la arquitectura me encanta y porque este no es un barrio al uso, normal como los demás; y tras leer una noticia sobre este barrio el otro día me dije "mmm, esto lo tengo que poner en el blog xD"

Valdespartera (lo que escribo aquí lo hago de memoria y tirando de datos sueltos, así que puedo equivocarme) fue concevido como un barrio eco-sostenible (o un noombre prijo-guay así) que contara con recogida neumática de basuras -la primera de Zaragoza- más zonas verdes, edificios más sostenibles con paneles solares y materiales más ecológicos... Además, el 97% de las viviendas, son VPO (de protección oficial), para que sean más asequibles en tiempos en los que la vivienda subía sin parar.

Mas lo que más me gusta del barrio y lo que más original me parece, es que los nombres de las calles-plazas-lagos, etc. están relacionados con el Séptimo Arte. Así, cuando a un "valdesparteriano" le pregunten que dónde vive, el puede decir: "en la calle Desayuno con Diamantes 3". Como mínimo curioso, ¿no?

Y, a lo que iba la razón del post. Tirando de Google earth, porque el plano de la propia página del protecto lo verán ellos, voy a poner nombes de calles de este cinéfilo barrio:

  • Avenida del Séptimo Arte -calle principal- y Avenida Casablanca
  • Calle de: El mago de Oz, La isla del Tesoro, Cantando bajo la lluvia, Manhattan, Salmonón y la reina de Saba, Un americano en París, La diligencia, Belle epoque, Todo sobre mi madre, La quimera del Oro, Los pájaros, La ventana indiscreta, El maquinista de la General, Un perro andaluz, Mi tío, El acorazado Potemkin, La gran ilusión, Los siete Samuraís, Los puentes de Madison, El paciente Inglés, El resplandor, Desayuno con Diamantes, La lista de Schindler, El Ciudadano Kane, Titanic...
  • Paseo de los Olvidados
  • Plaza de: King-Kong, Mary Popins, Nanuk: El esquimal...
  • Parque de. El libro de la Selva, Robin de los bosques (o Robin Hood, para los amigos xD)
Ahhh, y que no se olvide, por este Barrio está también la perlica denominada "Los lagos de Penélope Cruz" ¿Qué os parece???? Vamos, una genialidad (entiendase, por favor, la ironía?

Bueno, ¿qué pensais de la idea de nombrar a las calles de un barrio con nombres así, os gusta? De hecho, no es nada raro; si te fijas, hay zonas de las ciudades o pueblos con nombres de otras ciudades, provincias, países, escritores....

¿En que calle os gustaria vivir?

Besicosss con nombre propio. Ander

5 comentarios:

kpa dijo...

tambien hay un bar que se llama : abnierto hasta el amanecer, solo he estado un par de veces.. no te vayas a pensar.....
ami me gustaria vivir , por ejempo: en la calle al pacino sin mumero, esquina con robert de niro..(barrio de tribeca)

pd: lo que es curioso de ese barrio es que estando donde esta necesitas coche para desplazarte, si es un pareja que trabaja, dos coches, y digo yo si son pisos para gente mileurista , como se come que mantengan dos coches... ya se que es demagogia...
no me lo tengas muchoi en cuenta... he tenido mal lunes , no de resaca , sino de movidas laborales...
te dejo tranqui , que todos tenemos rollos...

besicossssssss

AGR dijo...

Que bueno lo del bar, me encanta este barrio por estas cosas.

Hombre, pues normalmente, casi cualquier pareja suele tener dos coches; aunque igual me equivoco rotundamente y puede que puedan compartirlo (vaya juego de palabras) para ir al trabajo. Y como la hipoteca es la mitad que para un piso normal, pueden financiar dos coches......hasta que llegue el tranvia!!!!

AGR dijo...

PD, lo del premio luego lo miro.

Besos!!

Apuf dijo...

Aquí una residente en Valdespartera. He llegado a tu post (y a tu blog) de casualidad, pero me ha hecho gracia leer que alguien ajeno al barrio escribe sobre él y aprovecho para comentar alguna cosa más.

Lo de los coches es un asco. Lo necesitas para todo y, desde luego, va en contra del carácter "eco" del barrio. Para remediarlo, ahora van a inaugurar una línea de tranvía que nos va a dejar en el centro y que yo estoy esperando como agua de mayo para no tener que conducir cada día tropecientas veces.

Lo de los nombres tiene su gracia pero, según el que te toque, no tiene tanta (decirlo da un poco de corte, la verdad). Aunque la gente se va acostumbrando y ya te asocian enseguida con el barrio sin necesidad de repetirlo mil veces.

Pero, si quieres nombres curiosos, infórmate sobre el nuevo barrio de Zaragoza, Arcosur, vecino de Valdespartera, en el que un tercio de las calles tiene nombre de videojuego: Súper Mario Bros, Fantasía final... ¡Y por decisión de los propios vecinos, además!

Saludos.

Apuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.