domingo, 13 de diciembre de 2009

Little Ashes (Sin límites, para los amigos)

Ayer, cómo me aburría en casa y no me apetecía estudiar (algún día tocará) me vi la película "Little Ashes" ("Sin límites" para nosotros los españolitos), que cómo ya conté alguna vez por aquí, exploraba la relación nunca contada entre Lorca y Dalí (y no olvidarse del compatriota Luis Buñuel, tercero en discordia en este trio), al menos eso decía en el trailer.

Uno, que es muy curioso por naturaleza (para bien o para mal), la buscó durante un tiempo cuando salió pero no la encontró y casualmente, ayer buscando otro producto patrio de dudosa calidad (Spanish Movie) encontró la pelí de cuando Robert Pattinson (Dalí) no era famoso aún en inglés con subtítulos en español.

Cómo Uno, sabe idiomas, o lo intenta, no le importa ver pelis en la lengua de Shakespeare (aunque todo el mundo sabe mi predilección por el español) de hecho, se agradece verlas en versión requeteoríginal, porque hay doblajes que nos llevan a querer doblarnos el cuello.

Así que me puse a ver la susodiche peli. Valoración general: me ha gustado bastante la verdad. Grandes interpretaciones a mi parecer de todos los personajes; a destacar la de Javier Beltrán como Lorca, Marina Gatell como Magdalena (la protagonista de "Lalola"), amiga desosa de ser algó más de Lorca (de hecho, se lo llega a traginar durante la peli, cosa que me sorprendió bastante, no por el hecho de la cópula en sí, que Uno está curado de espanto por lo general, sino por la validez histórica del acto. Si es verídico, sorprendido me hallo, la verdad, aunque todo es posible) y me gustó como interpertó el vampirito a Dalí.

Correcta escenificación y un guión interesante que mezcla algunas escenas con fragmentos de películas de los personajes, como "un perro analuz" (interesante reflexión la de Lorca sobre el título; recordemos que éste era andaluz) o recrea documentos históricos.

Qué más decir de la historia, pues que acaba en 1936 con el inicio de la guerra y con ello la muerte-asesinato de Lorca en manos de los sublevados. Muy fuerte esta escena, tanto por su caracter histórico como en la interpretación.

Esto me hace reflexionar sobre otra vez sobre la guerra, que nunca es buena (aunque en ocasiones esté justificada según algún presidente), en cómo ha cambiado el mundo y España y cómo hubiera sido ésta nuestra gran nación, si no se hubiera producido el conflicto bélico tan nuestro como fue la Guerra Civil; o si hubiera ganado la República (ya se que hay muchas variables en la función, pero simplifiquemos la hipótesis).

Porque como Lorca muchos inocentes, de ambos bandos, murieron por defender diversos ideales o por venganzas personales. Además, todos sabemos cómo evolucionó España con un Franquismo que se impuso a una República legítima. (Esto me recuerda al documental que hizo La Sexta, "Viva la República", que simulaba qué hubiera podido pasar -sí, mucho condicional en juego- si ésta hubiese resultado victoriosa)

Por suerte, los años oscuros quedan atrás (aunque no hay que olvidarlos; la Historia nunca debe dejarse a parte) y ahora lo pienso, y es irónico que la España, que hace escasos 30 años, era una España castiza, religiosa y tradicional; hoy sea un Estado con algunas de las leyes más modernas en materia de derechos (y lo que podría ser si no hubiera tanto incompetente suelto) y Uno se alegra, aunque todavía queda mucho por recorrer no sólo aquí, sino en todo el mundo.

En fin, que me enrollo. Ay!! Me veo, cuando me jubile si Uno llega a viejo, con un buen plan de pensiones (a dudar si público o privado) y si el Plan Bolina, Bolinio o vete-tú-a-saber-qué del futuro no ha destruido la Univerdidad, cursando la carrera de Historia, será por carreras xD.

Uno, Servidor o Andér (si hay una tilde, y todo tiene su historia, pero es sin tilde xDD)

Besos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da la impresión (no la he visto, pero he leido bastante sobre la película), de que es bastante poco parecida a la realidad.

AGR dijo...

No si a mi también me dio la impresión...