lunes, 9 de marzo de 2009

Resumen Beatus Ille

Muchas veces me siento en deuda con Internet, ya que de él he aprendido y se puede sacar muhíiisma información sobre diversos temas que me han venido muy bien para un montón de cosas.

Y como esta gran red se forma con lo que nosotros publicamos, hoy voy a aportar mi granito de arena y voy a colgar el resumen de la novela "Beatus Ille", de Antonio Muñoz Molina; perteneciente a la literatura española de postguerra. Espero que si alguien lo necesite le sirva con esto, no es ninguna maravilla, pero menos da una piedra. Además, lo pongo porque buscando información sobre este libro tampoco encontré mucho sobre él. Quizá sería preferible hacerle una página en la Wikipedia, pero como no sé (quizás algún día) ; aquí lo dejo.

"Minaya es un estudiante universitario de los años 60 en España. Debido a problemas que le rodean, como cuestiones políticas o la pobreza, decide escapar a la ciudad natal de sus padres, Mágina, donde se presentará en casa de su tío Manuel con la excusa de estar realizando una tesis doctoral sobre un poeta republicano muerto tras la Guerra Civil, Jacinto Solana, que era amigo de su tío.

Durante la estancia en casa de su tío, Minaya va descubriendo poco a poco, con la ayuda de Inés –criada de su tío de la que se enamora- y Utrera –escultor frustrado que también vive en casa de Manuel-, lo que le pasó a Solana así como la misteriosa muerte de la mujer de Manuel, Mariana, un día después de la boda.

Así, descubre que Solana estaba escribiendo un libro que sería su obra cumbre, Beatus Ille, pero que fue destruido cuando fue perseguido y asesinado en un tiroteo con la Guardia Civil.

Además, descubre que el asesino de Mariana fue Utrera, que la mató debido al chantaje que al que lo somete la madre de Manuel, doña Elvira, quien no considera a Mariana digna de su hijo ni de su fortuna. Sin embargo, Minaya no le puede contar esto a Manuel ya que había muerto de un infarto al ver al joven y a Inés juntos en su cuarto nupcial.

Durante el entierro Minaya ve a un hombre que observa el funeral desde lejos. Este hombre huye con Inés, quien al final lleva a Minaya a visitar al misterioso hombre, que resulta no ser otro que Jacinto Solana, el cual no había muerto en el tiroteo y había vivido durante todo este tiempo en Mágina cuidando a Inés, a la que la acoge de pequeña. Jacinto le cuenta la verdadera historia: nunca murió ni escribió el Beatus Ille; todo había sido un juego suyo preparado con la ayuda de Inés.

Al final, Minaya va a la estación de tren para regresar a Madrid con Inés."


Espero que este bien y no haya ningún fallo, de lo contrario, me lo podeís modificar y lo cambiaré.

Besicosss. Ander.

5 comentarios:

mr dijo...

Ya tienes internet, ¿eh? Pobrecillo, que mal lo has debido de pasar...
De todas formas yo esperaría un post mas contundente como símbolo del regreso de AGR, después de su ¿larga?(xD) ausencia.

AGR dijo...

Ayyy, Merche, no me subestimes, que este post lo iba a colgar ayer y era lo primero que había que hacer; luego me he puesto a hacer cosas y al final no he escritor, pero algo saldrá no te preocupes. Si tengo ganas y mi musa me inspira jaja, después de hacer los ejercicios de economy, hago un post.

la que no está dijo...

¿alguien tiene el resúmen de "Luces de Bohemia" y "Los Cachorros"?gracias

Marcos Duden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Duden dijo...

Nunca encuentro mejores resúmenes que los de tu blog, realmente están muy bien explicados tanto beatus ille como el tragaluz.