sábado, 21 de febrero de 2009

¿Cadena perpetua?

Bueno, no tenía pensado escribir esto hoy, pero a la espera de que llegue alguna foto/video interesante sobre la semana cultura para hacer el analisis correspondiente, trataremos otro tema.

También queiro decir que hoy he probado a hacer un brownie de chocolate con nueces y, quitando una par de zonas quemadas (pero muy poco -además, al espolvorear con azúcar glass ocurre como con Osama Bin Landea, que está por ahí pero nadie sabe donde exactamente), ¡¡¡¡estaba buenisisssmo!!!!!

pero a lo que vamos, como muchos sabreís, Marta del Castillo era una joven sevillana que desapareció hace cosa de medio mes y hace unos días su novio confeso que la había matado y que había tirado el cuerpo al Guadalquivir. Mientras buscan el cuerpo, el ambiente por Sevilla parece estar un poco alterado ya que la familiay amigos piden justicia; normal, si a alguien a quien yo quiero le pasase algo (Dios no lo quiera), yo también exigiría justica.

Así pues, se esta pidiendo que los culpables del asesinato paguen por lo que han hecho y piden que se apruebe la cadena perpetua y que sea aplicada a delitos cmo estos para que los culpables no salgan al poco tiempo de la cárcel al verse reducida su condena por buena cnducta, etc...

Piden que se haga un referendum sobre la aplicación de esta medida: Cadena Perpetua ¿sí o no?.

Hace un año, asistimos a unas jornadas sobre justicia con el colegio y creo recordar que este tema salió a relucir en la ronda de preguntas. El juez contestó que el sistema penal español no recoge la cadena perpetua como castigo porque éste nuestro sistema busca la reinserción del culpable en la sociedad; yo también pienso lo mismo. El tiempo máximo que se puede estar en la cárcel son 30 años, 30 años que nadie cumple casi nunca o nunca. Entiendo que se pida justicia, pero no me parce correcto la cadena perpetua; prefiero que se aplique la ley bien y que si se considera oportuno una persona pase sus correspondientes 30 años (o los que sea) en la cárcel, ni un día más ni un día menos, los pase. También quiero decir que esas penas que aplican, supongo que simbólicamente, de miles de años, ¿tienen acaso algún sentido?

Porque yo lo pienso, 30 años, son muchos años, mucho tiempo en la cárcel. Si entras joven, cuando sales ya eres mayor y no es nada fácil que una persona se reinserte en la sociedad tras el paso por la cárcel; y si ya eres adulto o mayor pues no te quiero ni contar. Estar tanto tiempo en la cárcel me parece una burrada (aunque sea lo justo). Imagínate, pasas 30 años entre rejas y cuando sales, si es que consigues aguantar dentro, la vida es muy muy diferente: cambios de la sociedad, seres queridos que ya no están, eres una persona mayor....

Por eso no me gustan las cárceles, me parece que en algunos, o en muchos casos, no cumplen su misión de reinserción y arrepenteimiento por lo hecho y me parece mucho más fuerte que cuando la justica se equivocaba, un inocente pase tanto tiempo en la cárcel injustamente; pues imagínate si le cae cadena perpetua. Me parece muy triste y antihumano morir en prisión.

Yo por eso estoy en contra de la cadena perpetua (no sé si siempre lo estaré o habrá algo que me haga cambiar de opinión), pero entiendo que haya gente que quiera penas mayores. Y menos mal que aquí no hay pena de muerte como en otros países. Además, hay que pensar que puede que algun día te pase algo y tú acabas en prisión (por lo que sea) y te caiga cadena perpetua o algo similar.

Es recomendable ver la película "Cadena Perpetua" que trara algunos de estos temas planteados en estos momentos. Vosotros ¿Qué pensaís?

Besicosss. Ander

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo estoy kontigo.... kadena perpetua es demasiado pero k para algunos krimenes deberia aber kondenas mas severas tambien.
lo k yo nunka entiendo d estos kasos es k kada dia ay mas medios para buekar..un kadaver...no se es importante para la familia pero seguro que no ay nadie desaparecido kon vida¿¿

AGR dijo...

Lo que queda claro en este caso, y en otros parecido, es que es importante el apoyo-circo mediático: tele+internet (no necesario en ese orden) si lo sabes controlar bn hoy en dia es un coctel explosivo. Y en cuanto a lo del cadáver, no se yo si lo encontrán