martes, 7 de octubre de 2008

La ética en los negocios

Para clase de economia, nos habían mandado un trabajo en el que había que hablar sobre la ética en los negocios (creo que esto ya había quedado claro), pero era un trabajo libre y yo he hecho como un artículo-opinión que, reconozco que no ha tratado mucho el tema, me ha quedado bien, al menos para mi gusto. Así que aquí os lo voy a poner, aunque por supuesto, no refleja todo lo que pienso, es interesante reflexionar sobre este tema.

"Muchas veces oímos la palabra ética a nuestro alrededor, en un sinfín de cuestiones y situaciones diferentes, pero pocas veces nos preguntamos si la ética esta presente en los negocios. Si atendiéramos a esta pregunta, probablemente, mucha gente respondería que sí pero si les preguntáramos en que se basaría o en qué consistiría la susodicha ética, seguro que muchos responderían que para esto o aquello; es decir, está ahí pero que no se suele pensar en ella, y la mayoría seguramente pensarían que algo ético, algo relacionado con la moral y la acción humana, sería algo que correspondería con las grandes empresas, sin presencia en las pequeñas empresas, que son la mayoría de las que hay en el mundo.

Sin embargo eso no es así, ya que un negocio puede abarcar desde la tienda más pequeña de tu ciudad a la mayor empresa del mundo, porque como diría el refrán “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”; y es que cualquier acción es poca para con nosotros, porque, hoy en día, los efectos derivados de la actividad mercantil nos afectan a todos.

Así pues, deberíamos replantearnos a que alude este término tan genérico y antiguo, como lo es la propia Economía, que es la ética. Y es que ambas deben ir unidas ya que esta cuestión moral, en este caso disfrazada y engalanada de negocio, engloba aspectos tan dispares pero comunes como son los derechos humanos, la libertad para elegir un trabajo digno y libre, la no discriminación o el desarrollo de tecnologías, todo ello siendo, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, si nos paramos a reflexionar sobre cómo afecta la ética en los negocios o los negocios en la ética, podemos ver fácilmente que es algo que parece tan simple pero a la vez es tan esencial y que está y debe estar siempre presente en el mundo de los negocios para que nunca se pierdan estos valores que se defienden, ya que si los perdemos o los violamos, habremos perdido y ultrajado una parte de nosotros, una parte que nos identifica como seres humanos libres, con derechos y, sobretodo, responsables de nuestros actos.

Así que debemos luchar y defender que la ética esté presente en los negocios si queremos seguir teniendo la vida que gran parte de la población tiene y que tanto nos ha costado conseguir . Por lo tanto, a su vez, debemos ser responsables no solo de cómo nos afectan nuestras decisiones a nosotros mismos, sino de como afectan al conjunto de la población en la que nos incluimos; porque por desgracia, hay gente en este mundo que carece de estos derechos y de estos deberes citados anteriormente, y no porque nos los defiendan ni sean partidarios de ellos; sino que simplemente no los tienen porque hay otras personas, que casual y desgraciadamente, son las que mandan y privan a esta pobre gente de estos derechos básicos porque como ellos viven bien, demasiado bien, no se preocupan de la gente a la que están explotando, ya sean adultos o niños, con el fin de conseguir sus objetivos.

Pero esto tiene una fácil explicación, y es que son seres que carecen de ética, y digo seres no personas, porque alguien que se aprovecha de otro alguien de tal forma no es una persona ni un ser humano, es un sujeto animado que carece de ética y por lo tanto de una parte fundamental de nuestra esencia; una parte que nos ayuda a ser mejor personas y a devolver algo que nos ha dado tanto el resto de las personas como el planeta donde vivimos."

Por lo tanto, reflexionar (o no), pero ahí queda mi trabajo jaja

Ander

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tu trabajo está muy bien pero sí verdaderamente no está muy enfocado hacia la ética en los negocios es más un punto propio de vista.
Escribes muy bien.

Sooniia

AGR dijo...

muchas gracias sonia, la verdad, ¿que sonia eres, la del cole u otra que no conozco, si no te molesta la indiscreción? De todas formas gracias por comentar y por leer este post, que tenia su cosa, pero creo que es un tema interesante sobre el que pensar.
Me hace mucha ilusión que otras personas nuevas nos lean y compartan su opinión.

Saludos