miércoles, 1 de octubre de 2008

Chucu-chucu-chucu.... ¡ah no! que los trenes ya no hacen (tanto) ruido

Desde que se empezó a estender el desarrollo del ferrocarril han pasado muchos años con sus veranos, otoños, inviernos y primaveras (mirad como me sé las cuatro estaciones) y es que los trenes ya solo se parecen a los originales en que van por un carriles. Y es que hay que confesarlo, los trenes me gustan mucho, pero a más modernos más (ayy, mis AVEs y shinkansen)

Bueno, todo esto viene a que Zaragoza en su empeño por ser moderna, quiere seguir la estela de otras ciudades y modernizar sus medios públicos de transporte, Zgz quiere tener tranvia y yo me pregunto si esto es realmente necesario. Según dicen los primeros cálculos del ayuntamiento el tranvía podría costar en torno a unos 400 millones de leuros (jajaja), si con eso se podría hacer una zaragoza entera nuevaaaaaa!!!! Pero seamos objetivos, los tranvías son el mejor medio de transporte público para viajar, y es que es ecológico, rápido y silencioso pero... hay que tener espacio para hacerlo y acorde con los planes, el tranvía va a pasar por el coso, paseo independencia, gran vía... No se yo como lo harán pero si tienen que meterlo por ahí, o pasa el tranvía o el coche, pero los dos no se si caben bien, que Aragón es grande hasta cierto punto. Yo creo que el tranvía es bueno para las calles grandes como valdespartera, arcosur, etc. pero que cuando llegue al centro, hagan un túnel o medio metro, como lo quieran llamar y si es muuyyy caro, no se hace, se crea un buen servicio de autobuses (vete por ahí tuzsa) y con el tiempo ya se harán las cosas, que me parece a mi que se quieren hacer muchas cosas ultimamente (no nos olvidemos del mega-super fututo estadio del aztual Zaragoza de segunda).

Pero como somos maños y los que mandan también lo son, y por nuestro huevos se hacen las cosas si o si, y si es necesario se pone el tranvía haciendo la catenaria con los dientes, ya veremos como queda la cosa. Yo voy a ser escéptico y ya dentro de mucho tiempo y muchos milloncejos tirados por ahí (si sale el proyecto) veremos y experimentaremos como queda la cosa, que hasta sorprendiendonos igual se hace bien; por lo que les doy un voto de confianza, por el bien de todos. No hay que olvidarse que esto lleva obras.

¿Vosotros, que pensaís, va a salir bien o no o es la primera noticia que lees sobre esto (no me extrañaria nada)? ¿Siendo realistas, sois de metro o tranvía, o ambos?

Ander

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que en unos añitos va a ser una ciudad de pu...ta madre, la verdad esque depués del éxito de la expo (por más que digan que no, yo creo que sí) tengo más confianza en los de arriba.

Anónimo dijo...

yo creo k realmente zaragoza tendria que esperar para que creciese mas y poner metro, de momento el tranvia solo congestionara mas el trafico y la energia que se obtenga para moverlo seguro que no es ni medio verde XDXDXD
espero que se retracten y se lo piensen dos veces

Anónimo dijo...

Oh, un comentraista misterioso, pero ese nick te delata

AGR dijo...

Gonzalo: la expo fue un éxito digan lo que diga, aunque solo sea para nosotros, hay cosas que si no llega a ser por la expo no estarian en zgz.

¿?¿?¿? Esperar a que crezca no creo que sea la solución, ya que hay una carencia de un buen servicio de transporte y creo que zgz ya podría tener alguna linea de metro desde el cps hasta valdespartera y por el centro, por paraiso y puerta del carmen y las calle que sigue por el corte inglés. Además, el área metropolita ya conecta suficentes personas y con el autobus no es suficiente y por eso se planifica la linea 2 de cercanias. En fin, es un poco lioso todo y nadie, sobretodo los politicos, van a ceder, pero ya veremos... hay que tener en cuenta que el metro es mucho más caro y seguramente si escavas por zgz te encuentres restos romanos, aunque por mi que les jodan, que dentro de 2000 años no creo que se preocupen por los que estabamos hoy aquií. en pocas palabras: progreso, evolución y futuro.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de akurdo en que el metro es mucho mas caro de acer que el tranvia pero tambien las ventajas son indudables pues no corta el trafico y yo se lo que es cojerme un 20 todos los dias en hora punta XDXD
tampoco se cuanto presupuesto hay pero aunque creo que no es suficientes son los autobuses el tranvia me parece un remedio peor que la enfermedad aunque esto ya lo averiguaremos....para bien o para mal

Anónimo dijo...

Eres xoldron!?

RaBBit! dijo...

Pues yo estoy en contra del tranvía no voy a mentir, no me parece un medio de transpore necesario, nos quitaría espacio para conducir coches, lo que supondrá más tráfico.
Aunque si se pinesa, lo que se tendría que hacer es que para trabajar la gente no fuese en coche (en algunos casos lógicamente es inevitable) siempre que se pueda. Entonces si la gente lo hiciera, creo que podría estar bien. El problema es que por más que pongan tranvía, hay muchos que no salen de su cochecito ni de coña.
En fin y lo del metro.. hombre es lo más rapido seguro, pero metro en Zaragoza? Eso ya se ha planteado mucho, demasiadas cosas tenemos debajo, aunque digo yo que ahí no hacen nada, pues para eso...
Ale que empiezan las fiestas ya!!

Alberto Ayala!

AGR dijo...

Buenas a todos, Jorge y Alberto, Yo también lo pienso, que si hacen el tranvia como está planeado, va ser lo peor que hemos visto en siglo, me recuerda a lo de cuando iban a hacer un parking en independencia y oh, sorpresa restos romanos, y yo como soy tonto me creo que no lo sabian ya, jaaaaa. En fin, que como se gasten el trillon que se van a gastar y salga mal, se arma la de dios, pero igual lo tocan un poco y hacen algo medio decente, que dios nos coja confesado, pero como ocurre en estos casos, tiempo al tiempo. si quereis firmar contra el tranvia
http://www.petitiononline.com/tranvzgz/petition.html

Saludosssss

Anónimo dijo...

pues yo sobre esto pienso:
1.- q los calculos del ayuntamiento no son nada fiables (y digais lo q digais, asta el gobierno a admitido q el nº de visitantes fue menor al calculado)

2.- q poner un tranvia en zgz seria volver a los tiempos de mi abuela (y bastante mayor es ya la mujer)

3.- q poner el tanvía es una cagada y sobre todo en sitios céntricos tan bonitos como el paseo y el coso(oye, q si alguien tiene q cogerlo q se salga x lo mnos a la plaza de la constiucion o ké, q xa eso m tngo q salir yo asta el maria agustin)

4.- q lo unico q hacen s stropear zgz, q ya se cargaron ranillas (y q conste q me gusto muxo la expo, xo ahi abia mucha gent viviendo, ademas d patos)

5.- q solo s ace lo q les interesa a los político q en casetas ai una carretera bien grande y muchas mas cosas solo xq cierto concejal vive y tiene terrenos alli.

6.- esto va xa ti, ander, q se q estas encantao con el cercanias, xo m parece fatal q no pare n mi barrio

weno, xao, mañana nos vmos

AGR dijo...

Mercedes, poner un tranvia en estos tiempos en cualquier ciudad no es ninguna vuelta al pasado, de hecho es el mejor medio de transporte para una ciudad, ya que es el que menos contamina, relativamente rápido y amplio con gran capacidad. Lo de la expo es para bien, aunque haya gente que viviera ahí, que supongo que no los dejarian en la calse, no sé la verdad. Y de hecho el tranvía quedaría muy bien por los neuvos barrios periféricos ya que las calles son más amplias. Y no se por donde quieres que te pare el cercanias la verdad; tampoco para en monzalbarba que sería mucho más fácil que en tu zona. Y lo de casetas no se a que te refieres la verdad, a que terrenos a los que estan al lado del campo de fútbol y esa carretera o que? Pero bueno, todo tiene distintas visiones y todas aportan algo.

Anónimo dijo...

pues mira, ander, no se sia los d la expo los dejarian en la calle, xo lo q si se es q les dieron "cuatro perras", q salieron los pobres en aragon-tv qejandose.

Sobre lo del tranvia, me gustaria saber de donde sacara la energía y ya veremos lo bonito (tono sarcastico) q qeda en el casco. de los barrios perifericos no digo nada.

L cercanias m gustaria q m parara en el barrio, q no se por donde ira, xo para eso se acen planes de antemano, para q pase por donde ace falta.