miércoles, 21 de enero de 2009

Le temps est un concept

Como pasa siempre que llegan lo exámenes o hay mucho trabajo, nosotros (entiéndase una clase de bachiller) protestamos cuando nos mandan ejercicios/trabajos cuando hay que estudiar en la época de exámenes. Y hoy ha vuelto a pasar, en lengua la profesora manda los deberes (comentarios, frases...., aprate de estudiar, que eso es en todas las asignaturas) y la gente protesta de que si manda muchos deberes y qué no sólo existe su asignatura, a lo que ella responde que si es mucho pedir -como profesora- 3 horas a la semana para sus ejercicios (tiene 3 clases).

Este dilema es una constante en nuestras vidas, un tira y afloja entre profesores y alumnos, hasta hoy, que voy a analizar objetvamente si el tiempo planeado es compatible con la existencia humana (normal) de un adolescente. (si hay algún fallo de tiempo o cálculo corregide)

Si atendemos a lo dicho por la profesora de lengua, cada semana nos manda (cuando estamos con la parte de gramática) un comentario de texto tipo selectividad (tiene que durar hasta 1 hora 30 minutos) y dos frases de analísis sintáctico (según ha dicho ella, 3/4 de hora, menos si no haces el comentario)

Así que basándonos en tiempos estimados por mí considerando lo que sería lo recomendado por expertos, analizaremos el tiempo que rerequiría cada asignatura (ejemplos con asiganturas letras, pero supongo que las de ciencias serán lo mismo):

Lengua (3 clases semanales)
  • 1h 30' del comentario
  • 2 x 45 minutos de la frase = 1h 30'
  • Tiempo dedicado cada día para estudio/trabajos: 20' ; 20 x 3 días = 60' = 1h
  • Total 4h
Arte (4 clases)
  • 30' cada día de estudio: 4 x 30' = 2h
Geografía (4 clases)
  • 30' cada día de estudio: 4 x 30 = 2h
Economía (4 clases)
  • 30' para estudio / ejercicios: 4 x 30' = 2h
Matemáticas (4 clases)
  • 45' (seamos sinceros, dependiendo la cantidad de ejericios será más o menos): 4 x 45' = 3 h
Historia (3 clases)
  • 30' de estudio cada día: 3 x 30' = 1h 30'
Filosfía
  • 30' de estudio cada día: 3 x 30' = 1h 30'
Inglés (4 clases)
  • Si nos mandan un test cada semana (90') y en ejercicios (30') = 2 h
Francés (2 clases)
  • Estimemos unos 30' en total cuando nos manda ejercicios una vez a la semana = 30'
Así tenemos un total de 18h 30'. Además
  • Cada día duerme/es aconsejable dormir 8 horas (alguna ya ha empezado a dormir 7 horas para que le de tiempo todo jajaja), hace un total de 8h x 7 días = 56 h
  • De lunes a viernes hay apróximadamente (9h x 4) + (6h x 1) = 38h (incluyendo almuerzo y comida y desplazamiento en el colegio)
  • Desayuno, merienda, cena 2h; 2h x 7 días = 14 horas
  • Higiene personal y necesidades relacionadas con el W.C. 45'; 45 x 7 = 5h 30' (para redondear, exáctamente 5h 15')
  • Pérdida de tiempo inevitable por factores intrínsecos del ser humano 30' cada día; 30' x 7 días = 3h 30'
  • Total = 117 horas
La semana tiene (24h x 7 días) 168 horas. Total 135h 30'. Técnicamente nos quedan 32h 30 si lleváramos una vida espartana y alcanzando unos niveles de eficiencia nunca vistos'.

Pero hay que matizar una serie de cosas:
  • Si fueramos al colegio el viernes tarde, sábado y domingo, serían 9+9+3 = 21h. Y como se supone que hemos cumplido entre semana y no tendríamos que hacer nada el fin de semana, este tiempo lo dedicaremos a ocio, dormir, descansar (no incluye realcionarse con la gente). De todas formas serían 3 horas al día libres,q ue es lo que cuesta ver un capítulo de tu serie favorita al día (hay que dar de vivir a las cadenas de televisión), perder un poco el tiempo y dormir un poco más. Y además, casi todas las horas libres por lor tanto serían en fin de semana y todas las de trabajo por lo tanto entre semana ----- POr lo tanto, anticipo de incompatibilidad.
Así que quedarían unas 10 horas en las que habría que incluir una seri de cosas recomendadas por los distintos organismo colegiales/oficales/estatales/sociales
  • Actividades diversas que son inevitables 1hora al día = 7 horas (esto es innegable, y si las quitáramos aun faltaría tiempo)
  • Si suponemos que es aconsejable hacer 1h de deporte al día, son 7h a la semana (que uno es esclavo de la sociedad y la salud y hay que estar en forma)
  • Si es aconsejable leer unos 20' al día, son unas 2 horas a la semana (que cultismooo nos volveremos)
  • Si para no ser unos incultos y no vivir en los mundos de yupi, es aconsejable leer, al menos (hay gente que lee 3 periódicos al día), un periódico al día, y de medio 30' al día leerlo medio bien, total 3h 30' (sin leer el suplemento del domingo/sábado)
  • Total:17h 30'
Por lo tanto nos faltarían unas 7 horas al día para llevar una vida normal, tirando a normalilla.

Así que quedaría lo comido por lo servido. Pero nos olvidamos de que aquí no nos hemos relacionado con nadie (por lo tanto, de mayor serás un psicópata-depresivo-soltero-pajillero), el tiempo de estudio y transporte sería un poco justo en la mayoría de los casos, vivirías con el culo priento (bajo riesgo de infato perfamente),etc......

Conclusión: es posible malvivir, pero malvivir bien, que uno es digno, y no vivir como es aconsejable o nos gustaría.... pero como nadie cumple estos planteamiento (y hemos visto que es un poco difícil, pero no imposible, planificar una vida así), pues las cosas siguen funcionado en esta vida como pueden

Y no podemos olvidar que sería imposible perder el tiempo haciendo este "periodismo de investigación a lo Lidia Lozano" ni este blog podría existir jajaja

Vosotros que creís? Está bien hecho? Faltan horas? Se pierden tontamente? Os preguntaries porqué Ander no está poniendo el priemr signo de exclamación? jajaja. Besicos. Ander.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un genio

AGR dijo...

jaja, genialidad qué es eso?? Mejor soy un pícaro

Natalia Corbillón dijo...

jajaja no está mal, no está mal. Creo que has sido poco generoso con lo que los profesores exigen.
Mi profesor de la facultad de dibujo técnico nos decía que por cada hora de clase había que dedicarle otra hora en casa. Echad cuentas si hacéis eso en el instituto. XDDDD
También habría que tener en cuenta que en el instituto suelen mandar leer libros. A mi me solían mandar tres en gallego y tres en castellano cada año.
Ains... La verdad sobre el caso Savolta... le sobraban páginas a ese libro.
¡Ánimo!

AGR dijo...

Natalia, aquñi intentaba hacer una estimación "realista" jaja. Y en cuanto a los peores libro que me han mandado "Leer" en el colegio:cuando era más joven xD Robinson Crusoe (acabé, es decir a mitad del libro, hasta los cojons de la Providencia y más cercano, Las novelas ejemplares (digamos que si me mandaran unas cuantas, no acabé todas.......por decir algo). En cambio, los libros que más me han gustado: la casa de los espíritus (puede que mi libro favorito, he de reconocer que leer -libros- no es mi fuerte jaja) y hace poquito La casa de Bernarda Alba.

El caso savolta no me lo mandaron y a mí en lengua este año, 6 para selectividad y alguno más (todos en castellano jajaja)

En fin, esto da para otro post jajaja

*aNNeTTa* dijo...

Me acuerdo de cuando iba a bachiller y vivia ese estrés constante...Pero ahora te digo...Disfruta todo lo que puedas del bachiller, porque la uni es mucho peor!!!