jueves, 11 de junio de 2009

Selectividad, tercera parte y punto final (3 de 3)

Recién salido de la peluquería y tras haberme quitado un kilo de pelo, pero literalmente, que me he pesado; dije que hasta que no acabara la selectividad no me cortaba el pelo; y así ha sido.

Y hoy, si que sí, he acabado la Selectividad, tras hacer a las 11 (Yolanda y yo hemos ido, por última vez, pronto y ahí hemos estado un rato, tomando algo de desayunar) el último exámen, el de Economía.

La verdad, me daba bastante igual ya lo que saliera; no había repasado casi nada -un poco el vocabulario en el váter xD (¿quién no lee-estudia-juega -a la consola jeje- en la taza del váter???). Como el resto de los exámenes me había salido bastante bien y economía es algo que se me ha dado bastante bien estos dos años, que saliera lo que saliese; mala suerte sería que la cagara en economía y en último exámen (pero es que yo y la Suerte, parece que no vamos muy unidos, la verdad).

Así que, me sentía un poco inquieto, no nervioso, pero inquieto por ver que preguntaban y cuando he visto el exámen, sobre todo la opción B, que es la que he hecho, es que ha sido taaaaaannnnnn fácil que ni me lo creía; chupado, vamos.

De vocabulario me han preguntado: Estrategía de diferenciación -aquí he hecho hasta una gráfica-, Empresario y mercado potencial. He tirado un poco de inventiva, pero creo que más o menos bien.

Luego el segundo ejercicio era sobre costes y el umbral de rentabilidad, tirado. Indicar que representa el punto marcado en la gráfica donde se cruzan las lineas de costes totales y el número de unidades fabricadas, o sea, el umbral de rentabilidad; y explicar. Luego calcular, dándote los costes fijos, los costes variables (una resta, una resta!!!!) y el beneficio unitario y el coste unitario. Y finalmente decir y explicar si la empresa tendría ganancias o no con un producción de 2500 unidades: NO, menor que el umbral de rentabilidad o punto muerto.

Y el tercer ejercicio, sobre tres proyectos de inversión. Decir cuál elegerías con el criterio Pay-back y qué es. Decir cual elegerías con el VAN; explicar las ventajas del VAN frente al Pay-back y decir, que si con una TIR del 4% (siendo la tasa de actualización del 4%) considerarías adecuada la recomendación de NO invertir en ninguno de los proyectos: Sí, ya que la Tir es menor que la tasa de actualización.

Después de explicar todo el exámen jajaja, mi veredicto: fácil no, lo siguiente. Como anécdota, a parte del chico que le daba todo el sol en la cara y que no se podían cerrar las persianas xD, decir qus, por lo visto, sólo yo de clase se ha dado cuenta que ponía que en las cifras el punto denota las unidades de millar........ ahiba!!!!! pues igual tenían razón y se referían al punto del signo del número no a que eran en miles de euros; mierda, a que me he equivocado!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bueno, lo que yo hecho es poner entre paréntesis en todas (en unidades de millar), uffff, a que me he equivocado después de decir que tenái razón, pues es que yo creo que yo puedo tener razón; eso nunca lo han puesto. Espero que no me lo den como mal que si no me da algo!!!!!!!!

Bueno, viendo las soluciones del exámen, que ya estan en unizar, he hecho todos los cálculos bien, pero no sé si me quitarán por lo del punto de los cojones ese, por la definición de empresario y por la de mercado potencial y por algo más. Espero que sean buenos, pero me parece que no.

En fin. Besicosss post-selectivos. Ander. Ahora solo falta esperar los resultados, que espero, que sean buenos, o al menos decentes, pero vete a saber.

8 comentarios:

kpa dijo...

como vives lo de la economia tio es una pasada ,me quedo empanao con tanto termino economico,
ale que no eres el primero que en el baño aprovecha el tiempo....ja ja ja

y ahora que de fiesta?
que bien

besicos

Anónimo dijo...

Pues se me ocurre un chiste fácil y malo, muy malo.
Si estudias economía en el wáter,¿ no sería lo más normal que la cagaras?, ja (ya te he dicho que era muy malo).
¡¡Un kilo de pelo!! Venga no me lo creo, el otro día le quite a mi sobri (que por cierto parecía un naufrago heavy) una mata que pá que y... no se me ocurrió pesarla, pero seguro que no pesaba tanto (es que soy algo peluquera, sabes).
Un abracico y me alegro que todos los exámenes vayan bien.
P.D.: Si te mola el heavy (lo digo por el pelucón) tengo una pag. de descargas gratuitas ¡que es la bomba!, así que solo tienes que pedir por esa boquita.
Hasta lueeeeeeeeeeeeee

AGR dijo...

Kpa, yo la economía lo vivo jajaja, ahora a ver si me gusta la carrera o no; pero es algo muy interesante, puede que contado así canse, pero es muy interesante. Y fiesta sí, pero para aburrirme de la fiesta que me dan. A ver si hago algo, pero mañana la cena con los profesores.

Hyde, chistes aparte....(creo que todos hemos hecho algún chiste parecido) puede que haya exagerado con lo del pelo, pero medio kilo seguro que había; y no lo llevaba taaan largo de longitud pero si había mucho volumen. El peso lo he deducido de que si ayer pesaba 65 kilos y pico y hoy 64, el peso que haya perdido esta semana por los exámenes más el del pelo.

Yo heavy creo que no (aunque no estoy seguro de si lo he escuchado alguna vez, seguro que sí, pero yo para esto de la música soy un poco malo), para heavy, y pelo largo, que de la cara cierto comentarista que hay por aquí; verdad gonza????

Y para bajar música pos el torrent y sino tiro de spotify; cual usas tu pues???

Besicosss a todos

mercedes dijo...

sabes lo q m a pasao a mi? q e vuelto a casa toda tranqila y voi y m encuentro encima de mi mesa un libro de derecho. M a venido un sentimiento de "esto me esta persiguiendo" y "va a estudiar ahora tu madre" tremendo
XDXDXD

Anónimo dijo...

Te digo, maño:
Pues yo como tu; del torrent o de la mula.... El caso es que mi sobri (el de antes, él del pelo a lo Viernes), que es muy, pero que muy Heavy,...junto con un amigo se ha creado un blogg todo de música de este tipo, del cual nos podemos descargar esta música gratis.
Hasta lué (otra vez).

AGR dijo...

merche y qué haces con un libro de derecho?????? vamos digo yo.

Hyde, el torrent es lo más efectivo del mundo de las descargas, puede que las descargas directas más, pero yo con el torrent voy que chuto.

La Chica del Coro dijo...

ander m alegro de q todo bien, ns vemos en la cenika t qeria komntar q en selectividad 1 de 3 pone esto:y los chicos nos hemos hido luego a por un helado a los italianos. lo digo x el ido ya s q no es nada xo x si lo qerias kambiar vale? unbeso

AGR dijo...

Gracias alejandra, si me acuerdo ya lo cambiaré, pero por algún que otro fallo no pasa nada