sábado, 18 de abril de 2009

Resumen Dientes de Leche

Como lo prometido es deuda, sigo añadiendo resumenes de libros (hay que compartir) que tengo guardados y hoy toca el resumen de "Dientes de Leche" una de las últimas novelas del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón.

Dientes de Leche está ambientada en esa gran ciudad de Aragón llamada Zaragoza y es interesante como se describe la ciudad desde los años 50 hasta la actualidad. Normalmente, Zaragoza no es un escenario donde un escritor ambiente su novela, por lo que es de agradecer cuando alguien lo hace. Lo mismo me ocurrió con "Donde surgen las sombras" de Dvid Lozano, otro escritor maño (no se si tengo el resumen de este libro, pero to lo recomiendo; a mi me gusto mucho, y el escritor, que vino a nuestro colegio -de ahí la compra del libro- me pareció una persona muy maja).

Ahora, el resumen de Dientes de Leche:

En tiempos de la Guerra Civil española se nos presenta a Rafaelle Cameroni, un soldado italiano fascista que lucha junto al bando franquista. En Italia, deja a su mujer, Giulia y a su hija, Margherita.

Durante el transcurso de la guerra, Rafaelle es herido y trasladado a un hospital de Zaragoza donde conocerá a una joven llamada Isabel, con la que se casará en el futuro, abandonando de este modo a la familia que tenía en Italia.

Como fruto de la unión entre ambos, conciben tres hijos: Rafael, Alberto y Paquito (que es retasado mental, el cual será rechazado al principio por su padre que se culpa de ello por su “mala sangre”, ya que la hija que abandona en Italia también sufre la misma enfermedad).

Con el paso del tiempo, el matrimonio de la pareja se rompe e Isabel abandona a Rafaelle. Sus hijos ya han madurado y el mayor, Rafael, decide viajar por el país natal de su padre para conocer sus raíces. Allí conoce a la ex–familia de su padre con la cual entablará relación, la misma que se perderá entre su padre y él.

Poco tiempo después, Isabel sufre un súbito accidente y muere ahogada al sufrir un desmayo cuando se estaba lavando la cabeza en la bañera.

Siguen pasando los años; Alberto ya ha acabado la carrera, ha encontrado una trabajo como abogado en la empresa familiar, a pesar de la reticencias que tiene hacia su padre, y se ha casado con Elisa con la que ha tenido un hijo, Juan.

En los años 80, durante un homenaje fascista a los muertos de la guerra al que Rafaelle acude anualmente; Rafael prepara la venganza contra su padre y trae por sorpresa a su familia de Italia, lo que acabara distanciando a todos los hijos del cabeza de familia y poniendo en peligro el matrimonio de Elisa y Alberto.

Ante la amenaza de Elisa de abandonar a su marido si no arregla la relación con su padre, Alberto resuelve las cosas con éste, que ha regresado a Italia con su antigua hija. Sin embargo, Rafael y Alberto se siguen comunicando con su padre mediante relación epistolar.


Espero que le sirva alguien y recomiendo abiertamente este libro; me gusto mucho leerlo y al final, creo, acabé llorando (uno, que es sensible jajaja, no lloró con la más trsite de las películas perso sin con Star Wars jaja)

Besicos mañicos. Ander

2 comentarios:

Unknown dijo...

tranquilo amigo. yo tambien lloro con star wars

Unknown dijo...

tranquilo amigo. yo tambien he llorado con star wars. y el resumen esta muy bien, gracias por compartirlo