martes, 7 de abril de 2009

Resumen El tragaluz

Como ya hiciera con el Beatus Ille, voy a poner un resumen propio de la obra de teatro "El tragaluz" de Antonio Buero Vallejo, autor de otras obras como "Historia de una escalera". Espero que a alguien le sirva de ayuda; no es que sea la novena maravilla, pero para captar una simple idea, es suficiente.

Si alguien tiene alguna aportación o mención sobre el resumen, que no dude en decirlo; así, aportamos nuestro granito de arena a Internet que en muchas ocasiones me ha ayudado, me ayuda y me ayudará en un montón de asuntos.

"El autor nos presenta a dos investigadores, Él Y Ella, de un futuro cercano (siglo XXV o XXX) que están haciendo un experimento, que consiste en reproducir historias perdidas en el tiempo gracias a los pensamientos de la gente de épocas pasadas.

Se nos introduce a una familia muy humilde marcada por la Guerra Civil, la cual vive en un semisótano intentando salir adelante y vivir una vida normal. Sin embargo, se nos adelanta, gracias a la ayuda de un tragaluz (que simboliza al tren), que la familia tuvo una experiencia traumática en el pasado que la marcó. Ésta no es otra que la muerte por hambre de la hija, Elvirita, al final de la guerra.

La familia está compuesta por el anciano padre que sufre de demencia senil y la sufridora madre que cuida de él, y sus dos hijos, uno triunfador, Vicente, y otro que intenta, Mario, no alienarse con la sociedad. Ambos, sin embargo, comparten la misma mujer, Encarna.

Con el paso de la acción, Mario intenta esclarecer la verdadera muerte de su hermana sirviéndose de los comentarios que hace el padre y con los sentimientos de culpa que observa en su hermano.

Al final, Vicente, movido por su hermano, confiesa ante el padre, el cual cree que no lo entenderá, que Elvirita murió por su culpa; ya que él se subió al tren con la comida de su hermana para salvarse a sí mismo y que no le importaba lo que le pasase a su hermana, solo le importaba él. Al oír esto el padre entra en cólera y apuñala a Vicente con unas tijeras, haciendo que muera en el acto.

La obra finaliza con la proposición de matrimonio de Mario, que se siente culpable por la muerte de su hermano, hacia Encarna, la cual acepta salvando de este modo todas las diferencias entre ellos y, finalizando de este modo, el triángulo sentimental que había ocurrido con Vicente."

De todas formas, es una obra fácil y rápida de leer. A mi me ha gustado y me ha parecido muy interesante (y eso que yo no soy mucho de leer teatro)

Besicosss. Ander. ¡Hala! Ahora a estudiar, estudiar, estudiar jaja.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

honey dice:

Pues a mi no me ha gustado para nada este libro, no se si es por el hecho de que no estoy acostumbrada a leer teatro o que es malo. El caso es que no me ha gustado, muchas de las cosas ocurrían y no me enteraba de lo que pasaba y se quedaba colgando. Y bueno que este resumen me ha servido de mucho y que muchísimas gracias :D

saludos

AGR dijo...

Me alegro de que te haya servido, quizá a mi se me hizo más sencillo que otros porque tenia anotaciones a pie de página y aclaraban ciertos aspectos que se podían hacer complicados sin esa aclaración. Y también se hizo llevadero porque es bastante corto, aunque el teatro no es muy largo que digamos (menos mal xD).

Iñigo Bergareche dijo...

El libro malo no es. Una cosa es que no te haya gustado porque no seas capaz de captar la intención del autor: representar la imposibilidad de la realización humana debido a un plano exclusivamente personal y a otro plano social.
Es una de las cumbres del teatro de posguerra, aunque obviamente se ha de tener una cierta base literaria para comprender la obra en su totalidad.

Iñigo Bergareche dijo...

El libro malo no es. Una cosa es que no te haya gustado porque no seas capaz de captar la intención del autor: representar la imposibilidad de la realización humana debido a un plano exclusivamente personal y a otro plano social.
Es una de las cumbres del teatro de posguerra, aunque obviamente se ha de tener una cierta base literaria para comprender la obra en su totalidad.

Anónimo dijo...

pendejos!

EL INMUNDO dijo...

La novena maravilla? Será la octava, no?

Anónimo dijo...

muchas gracias, estás hecho un roble
a partir de ahora te van a llamar el chopo

FckIntelecutales dijo...

Gracias por quitarme trabajo
PD:Las peleas de los que se intentan hacer los intelectuales en un foro son lo mejor