lunes, 20 de abril de 2009

Resumen El cuarto de atrás

Os dejo, muy posiblemente, el último de los resumenes que tengo en mi haber digital; en este caso publico el resumen de "El Cuarto de atrás" de Carmen Martín Gaite, la misma escritora de "Entre visillos"

Para realizar este resumen me leí un par de los que hay por internet, que me sirvió para aclarar un par de dudas ya que no sabia si había leido todo porque el libro lo bajé de internet, que conseguirlo impreso estaba muy complicado.

"Una noche lluviosa, Carmen Martín Gaite recibe en su casa la llamada de un hombre que le dice que tenía concertada una entrevista con él hace un buen rato. La escritora acepta realizar la entrevista en su casa, aun sin conocer la identidad del extraño hombre.

De esta forma, el hombre, ataviado con negros ropajes, se presenta en el domicilio de la protagonista, iniciando una entrevista muy personal donde Martín Gaite va recordando los recuerdos de su infancia, adolescencia y juventud durante la Guerra Civil y la posguerra. Se nos presentan pues, la influenció que le causó la guerra o sus amigas, la sociedad o los estudios, así como se valoran alguna de sus obras.

Durante la entrevista, suena el teléfono y cuando responde, una mujer al otro lado de la línea afirma ser la esposa del hombre de negro y pregunta a Martín Gaite si está su marido ahí y si Carmen es su amante; a pesar de que Carmen no conoce a ninguno de los dos. Al rato de la conversación, descubre que la dama se llama Carola y el misterioso hombre, Alejandro y que éste había tenido una fuerte discusión con su mujer sobre unas cartas que había encontrado de una remitente misteriosa que firmaba con un C.

Después de un tiempo de conversación, Gaite vuelve a la entrevista intrigada por todo lo que está sucediendo durante al velada. Abatida y cansada, se acaba durmiendo en el sofá y a lo que despierta se da cuenta de que el hombre se ha ido pero le ha dejado una cajita dorada para guardar las pastillas para mejorar su memoria y se topa también con unos folios que resultan ser la historia escrita que Gaite había estado contando al hombre durante la noche.

De está forma, no descubrimos gran cosa sobre la identidad de los personajes secundarios pero sí obtenemos, contado de una forma curiosa, las memorias de la escritora."

Mi opinión: pues me esperaba otro final; el libro es fácil de leer, pero tenía la ilusión de conocer la verdadera identidad del hombre de negro; aunque coincido en que es un buen recurso estilítico y narrativo para contar sus memorias de una forma que no se hagan muy pesadas.

Besicosss para el recuerdo. Ander

10 comentarios:

Don Gonzalo dijo...

maxo, no veas como ayuda esto

AGR dijo...

UYYY, DON Gonzalo, no sabía que conocia a un caballero con tal nombra, me sonaba un tal gonza, pero no Don Gonzalo jaja. No, en serio, me gusta jaja.

Yo a ver si hago esta noche el trabajo o gran parte, que me queda casi toda la opinión

Anónimo dijo...

alaaa, sabes q si pinchas en la etiqueta "literatura" aun sale una prueba de la efímera colaboracion de Yolanda en el Blog????? (incredibol!)

por cierto, ¿quien es un tal don gonzalo? yo no lo conozco

AGR dijo...

Gracias anónimo-a (que aquí se sigue la doctrina Bibianiaido-dense jajaja), no lo sabía, que guayyy jaja, igual hasta creó ella la etiqueta, mas creo que las puse yo, no me acuerdo.

Yo tampoco conozco a ningun DON Gonzalo, aun está por demostrar que sea un verdadero gentelman

Don Gonzalo dijo...

Yo acabo de concluir la realización del trabajo y la verdad que el resultado a sido conspicuo y poco delectable.
Un culto saludo

AGR dijo...

Don Gonzalo, me alegro mucho por tí estimado amigo, de que tu trabajo te haya sido tan fructifero y que haya causado en tu persona cierto recogizo así como gozo controlado por un esfuerzo tan bien realizado que te ha dado como recompensa tan magno trabajo.

Mas me temo, compañero de ciencias, que no alcanzo a comprender tu nuevo lenguaje y estilo tan culto, ya que por un lado alegas que tu trabajo HA sido conspicio (vocablo que he tenido que buscar en el diccionario por su elevado nivel lingüístico) pero por otro lado, mencionas que ha sido poco delectable (y volviendome a servir del recurso del diccionario) observo que tal latinismo, significa gusto, por lo que no llego a comprender qué querias decir, que tu trabajo es ilustre pero poco deleitoso (hecho que se contradice por el sentido de las palabras) o que te ha sido de poco agrado la realización del mismo. También existe la opción de que te hayas equivocado en la escritura del término y que quisieras decir, por ejemplo, desechable.

Espero una respuesta que me permita comprender tan alta incognita que me ha surgido entorno a tu comentario, casi proeza de la lengua.

Atentamente, el encargado del sitio.

JAJAJAJA.

Gonzalo dijo...

ko lo ke ke keria decir ko es ke me a kedao un trabajo de puta madre ko

jajajaajajajajajaaj

AGR dijo...

Si es que a buen entendedor, pocas palabras bastan cooooo jajaja. (prefiero el gonza culto-latiniparlo xD)

Laia Gil. dijo...

buenas noches, de mucha casualidad y por tener que hacer un trabajo tambien de este libro, he llegado hasta aqui y pues bien... yo tambien me esperaba otro final y claro esta no el de me despierto y todo ha sido un sueño, pues el libro no me ha disgustado para nada, es mas uno de los pocos libros que me han hecho leer enel colegio obligatoriamente y que me he leido con algo de ganas jeje ... pues bien nada mas que decir solo que en mi opinion y claro la de mi profesora, pues no se sabe la identidad del hombre de negro, tampoco practicamente la de carola, pero si es cierto que pueden atribuirse esos personajes al after-ego de la autora, pues es como su conciencia. Nada mas qe añadir, un saludo

Anónimo dijo...

Tu resumen es muy superficial, el libro es un libro donde se alternan diferentes historias, perspectivas y como dijo CMG el cuarto de atrás es ese lugar en el cerebro donde todos archivamos cosas, es u libro sobre la memoria y la no memoria...hay mucha literatura a cerca de la obra de CMG, te recomiendo A companion to Carmen Martín Gaite de Alison Riberio de Menezes y de Catherine O'Leary, ambas hispanistas.